mayo 25, 2022 10:00 am

Jesús

Todo el día, todos los días, estamos tomando decisiones. Piénsalo. Observa cómo recibes información continuamente desde que te levantas hasta que te acuestas.

Incorporamos datos de forma consciente (o algo menos) a través de nuestra vista, tacto, oído, olfato y gusto. Nos basamos en nuestro conjunto de datos acumulados para tomar incluso las decisiones más sencillas. Y nos damos cuenta, con el tiempo, de que cuanto mejores son nuestros datos, cuanto mejor utilizamos esta información, mejores parecen ser las elecciones que hacemos.

Los datos pueden mejorar las decisiones, pero requieren el procesador adecuado para sacarles el máximo partido. A continuación, consideraremos una serie elementos que pueden facilitar esta percepción de tomar buenas decisiones de la mano de Computer Vision. 


Proteger a las personas y los lugares vulnerables

Necesitamos disponer de buena información, a menudo la necesitamos de forma rápida, y tenemos que ser buenos asimilando los datos pertinentes, formando una imagen contextual, utilizando sistemas de actuación buenos y que estén basados en pruebas, para luego tomar "la decisión".

Nuestro papel principal, por supuesto, es trabajar para proteger a nuestras personas, lugares y bienes de la interminable amenaza que suponen los delincuentes o victimarios. Los lugares más seguros atraen y retienen a la gente buena, incluidos los empleados, los socios de servicios y los clientes. Esta prioridad significa que los profesionales de la protección de activos y la prevención de pérdidas están obligados a desarrollar y desplegar contramedidas o salvaguardas eficaces. No podemos limitarnos a improvisar o a confiar en una simple evaluación comparativa.


Perfeccionamiento de la comercialización en línea

El merchandising online ha dependido habitualmente del etiquetado para descubrir lo que el cliente busca. Un producto, por ejemplo, una mochila, puede venir con distintos eslóganes como "mochila", "azul", "poliéster" o "algodón", por poner algunos ejemplos que ayuden a acortar la búsqueda concreta.

No es el sistema más productivo, sino que es lo que realmente hemos buscado durante mucho tiempo. Sin embargo, la Computer Vision relaja ese ciclo, haciendo más sencillo y accesible para los usuarios descubrir precisamente lo que se está buscando.

En lugar de depender de las etiquetas para alternar entre varios estilos de productos, la Computer Vision piensa más bien en las cualidades reales de cada imagen. Esta aplicación implica que los clientes tendrán la opción de descubrir la búsqueda por medio de imágenes para descubrir estilos similares a lo que están buscando exactamente.


Conciencia y comprensión de la situación

Como sabemos, las decisiones pueden estar mejor fundamentadas si se incorporan datos relevantes. Las decisiones mejor orientadas suelen dar mejores resultados. Una inteligencia artificial (IA) cada vez mejor puede ayudar a los encargados en ese momento porque: 

  1. 1
    Los sistemas de IA ofrecen a los usuarios datos adicionales de los que ellos perciben, conocen definitivamente o pueden revisar durante una ocasión.
  2. 2
    La IA tiene acceso inmediato a mucha más información de la que podría tener cualquier usuario.

Los sistemas de inteligencia artificial son el resultado de una cuidadosa recopilación, anotación o etiquetado de conjuntos de datos para reconocer la terminología, el lenguaje hablado o la simbología fija o de vídeo. Estos conjuntos de datos se utilizan entonces para "entrenar" modelos o algoritmos que reconozcan o se beneficien adicionalmente de los datos del mundo real, a menudo en tiempo real, que se extraen o se envían a ordenadores instalados, a otros locales o a la nube, a los que se dirige inmediatamente la inferencia o el análisis. Este proceso no sólo es rápido (baja latencia), sino que además puede extraer conjuntos de datos extraordinariamente enormes, como informes, artículos científicos, fotografías, y eso es sólo el principio.


Inspecciones y evaluaciones mediante Computer Vision

Un dron volando en un cielo nublado donde se pone el sol

Cuando se llevan a cabo inspecciones de campo, tomemos como ejemplos las palas de aerogeneradores eólicos, de las líneas eléctricas o de otros grandes activos de infraestructura, el individuo aporta su inteligencia general al proyecto. El inspector de calidad o de campo es consciente de que puede haber un problema y se centra en la observación de ese asunto. Ese punto de vista a nivel del suelo es beneficioso, pero no es el más eficiente o preciso. Los avances tecnológicos de la vista aérea no tripulada, por ejemplo, los drones, son una herramienta de inspección clave para la detección de problemas. El tipo de vista que aportan los drones permite completar las evaluaciones a un nivel macro y comprender realmente los posibles problemas, tanto al momento como futuros.

Los drones, junto con la inteligencia artificial, pueden desplegarse a través de una trayectoria de vuelo específica para la captura repetida de datos en forma de vídeo e imágenes. Los datos obtenidos pueden procesarse y analizarse en tiempo real, es decir, mediante computer vision, para identificar qué elementos de interés están defectuosos dentro de una geolocalización específica y, a continuación, compartirlos para el análisis y la planificación de acciones con el personal de inspección, los ingenieros o los gestores de proyectos en la obra.

Las mejoras en la eficiencia del tiempo se producen al tener la capacidad de priorizar las órdenes de trabajo en función de la gravedad, lo que puede mantener el coste total bajo, y dirigir directamente a los inspectores a las ubicaciones apropiadas mientras se les arma con información vital de antemano.


¿Puede la IA tomar decisiones más inteligentes que los humanos?

Los datos -cuando se recogen y analizan correctamente- pueden proporcionar a los responsables de la toma de decisiones una visión profunda e inigualable de cada parte de un negocio.

El problema al que se enfrentan las empresas modernas es que se están ahogando en datos. Los humanos no pueden seguir ese ritmo. Y con la cantidad de datos que se recopilan, no es de extrañar que procesos como las hojas de cálculo y las bases de datos ya no sirvan.

Así que las empresas tienen que elegir: ¿mantenemos a los humanos al mando o dejamos que las máquinas se encarguen de la toma de decisiones basada en los datos?

La realidad es que los humanos siempre van a estar limitados a la hora de tomar decisiones basadas en datos. Harvard Business Review dice que esto se debe a que:

  • Los humanos no aprovechan todos los datos: Nos cuesta cotejar todos los aspectos de un conjunto de datos, como las percepciones, las relaciones y los patrones. Los humanos tendemos a gestionar grandes cantidades de datos resumiéndolos, y físicamente no podemos procesar millones (o miles de millones) de registros. Nuestras mentes simplemente se esfuerzan por vincular las relaciones entre los elementos de los datos, lo cual es clave para una buena toma de decisiones.
  • Los humanos nos dejamos llevar por nuestros prejuicios: Tendemos a dar prioridad a los datos que nos parecen importantes, no a lo que los datos realmente dicen. Esto se debe a que los humanos tienden a pensar en los datos como algo lineal, y nuestros cerebros no pueden procesar los agregados como lo hace la IA. Cuando una decisión requiere conocer las ciudades, los códigos postales y las direcciones de un millar de clientes, los humanos sólo pueden tomar una decisión basada en un nivel regional (por ejemplo, la zona norte de la ciudad), mientras que la IA puede agregar fácilmente los datos necesarios y eliminar el ruido que, de otro modo, podría nublar el juicio de un humano.
  • Y la realidad es que la IA no tiene sentimientos: puede tomar decisiones y cotejar datos sin dejar que las emociones, los prejuicios o los errores humanos se interpongan. Y, aunque parezca una locura, la IA puede ganarnos en todo, desde los videojuegos hasta el reconocimiento de imágenes o la lectura de labios.

Si te gustan las afirmaciones atrevidas y que suenan a ciencia ficción, quizá te interese saber que algunos predicen (al día de hoy) que la IA superará a los humanos en todo para el año 2060. En los próximos años, muchos creen que la IA será mejor que nosotros en cosas como traducir, escribir ensayos e incluso conducir y realizar cirugías. 

Así que ya no nos necesitan, ¿verdad? No es así. Sin embargo, abordemos este tema en otro momento. 


Resumen

Hoy en día, la aplicación de la toma de decisiones automatizada es utilizada por las principales empresas del mundo, entre ellas están las que desarrollan la conducción autónoma, los servicios de atención al cliente, etc.

Las decisiones pueden ser tomada según la situación por el propio ordenador en un tiempo menor y la calidad de la decisión también es mejor, por lo que las empresas han comenzado a aprobar la toma de decisiones automatizadas para evitar la complejidad, lo cual ayuda a obtener resultados de calidad.

Así mismo, la tecnología informática ayuda a decidir según el tiempo que dispone de los datos, también por la cantidad de datos y la relevancia de éstos. Debemos ser admisibles para dar cabida a la información significativa. Los datos son procesados rápidamente por el sistema y se genera la decisión final que nos llevará al éxito.

No obstante, hay muchos desafíos que hay que superar en el futuro para que no sea necesaria la intervención humana en la toma de decisiones en ciertos aspectos.

¡Nos vemos pronto! 

Sobre el Autor

Jesús Martínez es el creador de DataSmarts, un lugar para los apasionados por computer vision y machine learning. Cuando no se encuentra bloggeando, jugando con algún algoritmo o trabajando en un proyecto (muy) cool, disfruta escuchar a The Beatles, leer o viajar por carretera.